Una delicatesse (bajo calorias) en el otoño e invierno!
Ingredientes:
1 Nalga de Ciervo (2,5 – 3,0 kg)
1 cda. Eneldo
2 Hojas de Laurél
2 cdas. Pimienta Negra en Grano
5 Clavos de Olor
Sal
5 cdas. Aceite
8 Rodajas de Panceta
1 Toque de Aceite o Manteca para Sellar
Ramitas de Romero
Ramitas de Salvia
2 Pencas de Apio
2 Zanahorias
1 Cebollas de Verdeo
1/2 l de Caldo
1/4 l de Vino Tinto
3 cdas. de Harina
3 cdas. de Manteca
50 ml de Crema agría
1 cda. de Mermelada de Frutos del Bosque
Preparación:
Lavar y sacar la piel transparente de la nalga. Mezclar en un mortero el laurél, eneldo, los granos de pimienta, los clavos de olor y machacar. Agregar el aceite y masajear bien toda la nalga con la mezcla. Calentar en una fuente para horno un toque de aceite o manteca y sellar ambos lados de la carne. Luego colocar una mitad de la panceta abajo de la carne y con la otra mitad taparla (es importante ya que la carne de ciervo no tiene propia grasa y así queda jugosa). Luego incorporar las verduras cortadas en trocitos. Verter algo del caldo y cubrir la nalga con las hierbas frescas. Llevar al horno precalentado de 250°. Bajar la temperatura a 230° y dejar cocinar aprox. 1 1/2 hora, depende como le gusta la cocción – jugosa o más bien seca! Mientras de hornear volcar de a poco el caldo restante y los últimos 20 minutos el vino. Cuando termine la cocción sacar la carne, reservar en una fuente precalentado y dejar reposar 10 minutos antes de cortar. Mientras escurrir la salsa en un coladar, machacando las verduras. Si la salsa le parece demasiada liquida prepare con 3 cdas. de harina y 3 cdas. de manteca un bollito y agregue a la salsa, revolviendola. Por último incorpore la crema y una cucharada de mermelada ágria, como de frutos del bosque.
La carne se sirve cortada en rodajas con la guarnición deseada, una rodaja de limón o naranja, cubierta con 1 cda. mermelada de frutos del bosque (se come con la carne). La salsa bien caliente se sirve separada en una salsera.
Guarnición: Pueden ser Spätzle (nuestra receta), albóndigas de pan (nuestra receta) o muffins de spaghetti (nuestra receta) con repollo colorado (ver receta) o ensalada de cebolla colorada (ver receta).
Es muy simple para preparar y un manjar para comer!