Masa para Pizzas: Para lograr una masa bien crocante se reemplaza la mitad de harina con semola de trigo.
Para estirar más fácil la masa blanda de Pizza hay que ponerse aceite a los dedos.
Cobertura de Azúcar: Agregar una pizca de polvo de hornear hace que la cobertura queda más tiempo liquida. Revolviendo con el liquido bien caliente se pega mejor a la masa.
Bizcochuelo de Chocolate: Con un toque de Vino tinto se logra un sabor aromático!
Masa de Levadura: Con los cortes restantes de la masa se puede preparar pancitos incorporando cubos de panceta, cebolla y hierbas frescas/secas.
Para levar bien hay que evitar que la grasa, yema y sal nunca estan en contacto con la levadura.
Las masitas o facturas con masa de levadura salen muy sabrosas si “doran” la manteca un poco antes de amasar.
La masa de Stollen no se seca tan fácil si cambien 1/4 de la medida de manteca en aceite.
Para que la masa de panqueques sea más liviana , una vez mezclado todos los ingredientes agregar un vaso de soda, mezclar y dejar reposar 2 minutitos.
Para hacer tartas dulces rellenas, una vez extendida la masa en la tartera, colocar sobre el fondo de la misma un poquito de pan rayado, amarettis molidos o untar con mermelada. De esta manera evitará que se humedezca la masa y quede cruda después de la cocción.
La cobertura de azúcar o chocolate brilla más con un toque de vinagre. No se nota el olor!
Fideos: Agregando Curcuma al agua para hervir los fideos se logra un lindo color amarilla.
Probar si el polvo de hornear está vencido: Poner 1 cdita. del polvo en poco agua – si se forma una espumita y hace blubb entonces está bien. En el caso que no pasa nada ya está vencido. 1 cdita. al rás = 16 g = para 500 g de harina.
Levadura fresca: Se puede guardar 10 dias en la heladera. 50 g = 500-1000 g de harina. Necesita 37° de temperatura para que se logra el efecto maximo. Ayuda la temperatura corporal amasando con las manos.
Levadura seca: Se conserva hasta un año. 1 sobre de 8 g = equivalente 25 g de levadura fresca = para 500 g de harina.
Miel liquida: Si se formaban cristales en la miel y se queda dura hay que destapar el frasco y colocar en agua caliente (no hervido!) por un rato hasta la miel queda liquida. Con un poco de aceite a los bordes del frasco no se queda pegada la tapa.
Guardar la miel en un lugar seco y oscuro – nunca en la heladera para que no pierde el aroma! Una vez abierto el frasco se conserva la miel aprox. 6 meses.
Agregar a las marinadas o vinagrettes un toque de miel para completar el sabor.
Para conservar el color blanco al coliflor hay que agregar al agua para hervir un toque de leche o 1 rodaja de limón!
La medida de una taza debe ser 200 g para harina, azúcar, almendras etca. o 200 ml de liquido como agua, leche etca.
Manteca clarificada: Ponga a derretir manteca en una olla a fuego suave – sin revolver nunca! Una vez derretida con un color bien amarillo, incline la cacerola a fin de decantar la manteca clarificada y pasarla a otro recipiente (de cerámica etca.) De este modo obtendrá una manteca pura, clara, libre de todas las impurezas que habrán quedado depositadas en el fondo del recipiente. La manteca clarificada es buenisimo para repostería o carnes y papas fritas / al horno. Se conserva en la heladera bastante tiempo! Yo lo preparo cada vez con 800 g de manteca para tener un tiempo largo.
Para conservar el color verde de verduras como broccoli, chauchas etca. se pone 1 cubito de caldo de verduras en el agua para blanquear y luego de escurrir hay que sumergir enseguida en agua helada (con cubitos de hielo).
Poniendo 1 cubito de caldo de verdura al agua para blanquear las verduras reemplaza la sal!
Después de tocar pescado hay que frotar las manos con jugo de limón para quitar el olor.
Para quitar olores fuertes en la heladera hay que poner una cebolla cortada por la mitad.
Para ablandar carne de caza o aves duras hay que dejar un tiempo (2 meses) en el freezer.
Para saber cuando el aceite está a punto para freír hay que introducir el mango de un cucharón de madera. Si se formen burbujas alrededor está la temperatura justa!
Después que vacié la chaucha de vainilla la pongo en el frasco adonde guardo el azúcar para que logre un perfume de vainilla. (Reemplaza el extracto!)
Para recalentar arróz o pastas se los coloca en un colador sobre agua hirviendo – asi queden bien humedo por el vapor!
Con el azúcar común se prepare azúcar impalpable en una procesadora – en el paso se afilen las cuchillas de la maquina!
Con los sobrantes de crema chantilly se amonta con una cuchara lunares etca. para congelar. Sirve en un apuro para decorar un postre!
Siempre sale la mayonesa bien si la temperatura de aceite y huevos es la misma.
Para hacer “light” la mayonesa se mezcla con yogur natural!
La húmedad de la heladera hace marchita algunas verduras. Para evitar hay que colocar papel de cocina en el cajon para verduras!
La manga para decorar cremas se puede llenar fácil si lo coloca en un bol angosto y alto para doblar los bordes de la manga hacia afuera.
Para que las pasas de uvas no se queden embutidas en el fondo de la masa hay que lavar y secarlas y tamizar con harina.
Para que la masa de masitas secas no queden pegados al moldecito cuando las corte, hay que sumergir los moldes de vez en cuando en agua tibia.
En el caso que las masitas secas no se doren igual en el horno – hay que mover la bandeja un poco más hacia adelante para que el calor puede girar igual de todos lados. Por la misma razón se coloca la budinera horizontal en el horno!
Cuando van a comprar Carne tener en cuenta que: para que sea tierna y sabrosa deben elegir aquellas que tengan finas vetas de gracita en su interior formando como un marmolado. De esta manera se asegurará degustar un exquisito plato.
Para que la carne quede más tierna debe tener temperatura ambiente antes de sellar o asar! Nunca fria desde la heladera!
Para frituras: cuando tenga que hacer varias tandas de frituras (ya sea papas fritas, milanesas, milanesas de berenjenas, rabas, etc.) coloque en el aceite un corcho. De esta manera el aceite nunca se quema y la última tanda sale como la primera.
Respecto al uso de la manteca:use siempre manteca de buena calidad y respete las recetas en cuanto si dice “utilizar la manteca fría o a temperatura ambiente o líquida”. ES MUY IMPORTANTE!
Cuando cocine pastas secas o frescas: hacerlo en ollas grandes con abundante agua, y salela recién en el momento que colocará la pasta, nunca antes porque el agua tardará más en hervir y corre el riesgo de que se concentre y se sale demaciado.