Recetas Pop

Consejos Utiles

Masa para Pizzas: Para lograr una masa bien crocante se reemplaza la mitad de harina  con  semola de trigo.

Para estirar más fácil la masa blanda de Pizza hay que ponerse aceite a los dedos.

Cobertura de Azúcar: Agregar una pizca de polvo de hornear hace que la cobertura queda más tiempo liquida. Revolviendo con el liquido bien caliente se pega mejor a la masa.

Bizcochuelo de Chocolate:
Con un toque de Vino tinto se logra un sabor aromático!

Masa de Levadura:
Con los cortes restantes de la masa se puede preparar pancitos incorporando cubos de panceta, cebolla y hierbas frescas/secas.

Para levar bien hay que evitar que la grasa, yema y sal nunca estan en contacto con la levadura.

Las masitas o facturas con masa de  levadura salen muy sabrosas si doran la manteca un poco antes de amasar.

Para evitar que se formen grumos en la masa para panqueques hay que batir a mano primero la leche con la harina y por último incorporar los huevos.

Para lograr panqueques  exquisitos dulces  se pone a la masa la mitad leche y mitad crema y un toque de manteca negra. Para perfumar agregue cáscara de limón o de naranja y licor a gusto!

Para que la masa de panqueques sea más liviana , una vez mezclado todos los ingredientes agregar un vaso de soda, mezclar y dejar reposar 2 minutitos.

Para hacer tartas dulces rellenas, una vez extendida la masa en la tartera, colocar sobre el fondo de la misma un poquito de pan rayado, amarettis molidos o untar con mermelada. De esta manera evitará que se humedezca la masa y quede cruda después de la cocción.

La masa de Stollen no se seca tan fácil si cambien 1/4 de la medida de manteca en aceite.

La cobertura de azúcar o chocolate brilla más con un toque de vinagre. No se nota el olor!

Fideos: Agregando Curcuma al agua para hervir los fideos  se logra un lindo color amarilla.

Probar si el polvo de hornear está vencido: Poner  1 cdita. del polvo en poco agua – si se forma una espumita y hace blubb entonces está bien. En el caso que no pasa nada ya está vencido. 1 cdita. al rás = 16 g = para 500 g de harina.

Levadura fresca: Se puede guardar 10 dias en la heladera.  50 g =  500-1000 g de harina.  Necesita 37° de temperatura para que se logra el efecto maximo. Ayuda la temperatura corporal  amasando con las manos.

Levadura seca: Se conserva hasta un año.  1 sobre de 8 g = equivalente 25 g  de levadura fresca = para 500 g de harina.

Miel liquida: Si se formaban cristales en la miel y se queda dura hay que destapar el frasco y colocar en agua caliente (no hervido!) por un rato hasta la miel queda liquida. Con un poco de aceite a los bordes del frasco no se queda pegada la tapa.

Guardar la miel en un lugar seco y oscuro – nunca en la heladera para que no pierde el aroma! Una vez abierto el frasco se conserva la miel aprox. 6 meses.

Agregar a las marinadas o vinagrettes un toque de miel para completar el sabor.

Para conservar el color blanco al coliflor hay que agregar al agua para hervir un toque de leche o 1 rodaja de limón!

La medida de una taza debe ser 200 g para harina, azúcar, almendras etca. o  200 ml de liquido como agua, leche etca.

Manteca clarificada: Ponga a derretir manteca en una olla a fuego suave – sin revolver nunca! Una vez derretida con un color bien amarillo, incline la cacerola a fin de decantar la manteca clarificada ( o colar por un colador cubierto con papel de cocina)  y pasarla a otro recipiente (de cerámica etca.) De este modo obtendrá una manteca pura, clara, libre de todas las impurezas que habrán quedado depositadas en el fondo del recipiente. La manteca clarificada es buenisimo para repostería o carnes  y papas fritas / al horno.  Se  conserva  en la heladera bastante tiempo! Yo  lo preparo cada vez con  800 g de manteca para tener un tiempo largo. Pincelar los bifes  con la manteca y un toque de chile antes de servir!

Para conservar el color verde de verduras como broccoli, chauchas etca.  se pone 1 cubito de caldo de verduras en el agua para blanquear  y luego de escurrir hay que sumergir enseguida en agua helada (con cubitos de hielo).

Poniendo 1  cubito de caldo de verdura  al agua para blanquear las verduras reemplaza la sal!

Después de tocar pescado hay que frotar las manos con  jugo de  limón  para quitar el olor.

Para quitar olores fuertes en la heladera hay que poner una cebolla cortada por la mitad.

Para ablandar carne de caza o aves duras hay que dejar un tiempo (2 meses)  en el freezer.

Para saber cuando el aceite está a punto para freír hay que introducir el mango de un cucharón de madera. Si se formen burbujas alrededor es  la temperatura justa!

Después que vacié  la chaucha  de vainilla la pongo en el frasco adonde guardo el azúcar para que logre  un perfume de vainilla. (Después de 2 semanas reemplaza el extracto!).
Mezclando con té negro suelto en una lata se consigue en pocos días un aroma de té de vainilla.

Para recalentar arróz o pastas se los  coloca en un colador sobre agua hirviendo –  asi queden bien humedo por  el vapor!
Variante:
Poner el arróz en una bolsa para freezer, cerrar bien  y colocar en agua hierviendo!

Con el azúcar común se prepare azúcar impalpable en una procesadora – en el paso se afilen las cuchillas de la maquina!

Con los sobrantes de crema chantilly se amonta con una cuchara lunares etca. para congelar. Sirve en un apuro para decorar un postre!

Siempre sale la mayonesa bien si la temperatura de  aceite y huevos es la misma.

Para hacer “light” la mayonesa se mezcla con yogur natural!

La húmedad de la heladera hace marchita algunas verduras.  Para evitar hay que colocar papel de cocina en el cajon para verduras!

La manga para decorar cremas se puede llenar fácil si lo coloca en un bol angosto y alto para doblar los bordes de la manga hacia afuera.

Para que las pasas de uvas no se queden embutidas en el fondo de la masa hay que  lavar y secarlas y tamizar con harina.

Para que la masa de masitas secas no queden pegados al moldecito cuando las corte, hay que sumergir los moldes de vez en cuando en agua tibia.

En el caso que las masitas secas no  se doren igual en el horno – hay que mover la bandeja un poco más hacia adelante para que el calor puede girar igual de todos lados.  Por la misma razón se coloca la budinera horizontal en el horno!

Para perfumar  un budin o una torta  con un licór antes de rellenar o decorar se conseja dejarlo  1-2 días envuelto en un papel aluminio para que se desarolle el aroma.

Para que la carne quede más tierna debe tener temperatura ambiente  antes de sellar o asar! Nunca fria desde la heladera!

Cuando van a comprar Carne tener en cuenta que para que sea tierna y sabrosa deben elegir  aquellas que tengan finas vetas de grasa en su interior formando como un marmolado. De esta manera se asegurará degustar un exquisito plato.

Para frituras: cuando tenga que hacer varias tandas de frituras (ya sea papas fritas, milanesas, milanesas de berenjenas, rabas, etc.) coloque en el aceite un corcho. De esta manera el aceite nunca se quema y la última tanda sale como la primera.

Después de varias tandas de frituras hay que freír una cebolla cortada. Quita los olores del aceite.

Colocando una cebolla cortada en la heladera quita los olores!

Respecto al uso de la manteca: Use siempre manteca de buena calidad y respete las recetas en cuanto si dice  “utilizar la manteca fría o a temperatura ambiente o líquida”. ES MUY IMPORTANTE!

Para lograr muffins  bien esponjosos hay que mezclar  por  separado  los ingredientes secos  y los liquidos y recién antes de hornear amasar todos juntos! La masa no debe reposar mucho!

Lavando las verduras o  ensaladas  verdes hay que poner sal en el agua de enjuage para que los pichitos como hormigas, caracoles etca. se desprenden de las hojas!  Dejar reposar 5 minutos, luego  enjuagar bien y colar.

En el caso  que no tiene 2 horas para escabechar  carne, pescado o verdura se puede ahorrar el tiempo si entibie (no calentar) el aderezo antes de verter.

Poniendo un toque de aceite al agua para hervir papas con cáscara fácilite pelarlas luego.  En el caso que las papas tienen diferentes damaños hay que pinchar las más grandes antes de cocinar con un tenedor para que terminen la cocción en el mismo tiempo.

Con claras batidas a punto de nieve se logra cremas y postres  muy espumosos  y con  mucho menos calorias que con la crema chantilly.

Agregando a los tomates hierbas como albaháca, tomillo, romero, ajo y salvia les dan un aroma bien mediteraneo.

Se puede congelar muy bien queso de maquina en fetas o queso duro como parmesano cortado en trozos.  Queso blando debe ser  maduro y como todos no más que 4 meses en el freezer!

Preparar crocante es muy fácil:  Caramelizar  200 g de azúcar a color dorado y agregar 150 g de nueces o almendras picadas. Untar sobre una bandeja aceitada para enfriar. Luego quebrar con las manos!

Para quitar la piel marrón a las almendras hay que blanquearlas en agua hierviendo.  Luego apretar entre los dedos sacando la piel y secarlas.

Nueces y almendras pelados se puede congelar aprox. 8 meses.

Para lucir más las bebidas refrescantes del verano hay que poner en la cubitera  hojas de menta!

Para evitar que las cebollas broten demasiado rápido hay que poner una rebanita de pan entre ellas.

Pasando las albóndigas de carne antes de freír por pan rallado se ponen bien crocante!  Mezclando el pan rallado  con sesamo o nueces picados se logra un sabor muy especial!

Mezclando el merengue con almendras o nueces picados se logra un aroma diferente! También con canela en polvo!

Pan de Carne no se adhiere si la pone  a la fuente algo de  papel de aluminio.

Las albondigas de carne tienen más sabor si se agrega un toque de nuez moscada y orégano.

Las pechugas de pollo las sumerjo  antes de cocinar en un aderezo de vino blanco con hierbas frescas.

Para espesar una salsa se prepara una bolita de manteca y harina y la integra revolviendo. De esta manera se asegura que la harina no deje grumos en la preparación.

Colocar en el aceite o manteca ramitas de hierbas frescas para perfumar las frituras de carne, pollo, pescado o papas!

Conservación de los Ajos: las cabezas de ajos deberán mantenerse en un lugar oscuro y seco de la cocina, nunca en la heladera

porque la humedad provoca la germinación de los mismos.

Tomate en el guiso: si preparamos carne guisada que contenga tomate, deberemos incorporarlo al principio de la cocción, porque si así no lo hiciéramos podría endurecerse la carne.

Cocción de Verduras: La cocción de las verduras nunca debe sobrepasar los 30 minutos. Ej. las de hojas ( espinaca, acelga, etc.) no más de 10 a 15 minutos, coliflor, brócoli entre 15 a 20 minutos, berenjenas 20 minutos.

Cena Rápida: unos de los recursos más frecuentes, es la elaboración de tortillas, que además se puede combinar perfectamente con verduras, ensaladas o atún en conserva.

Asado guardado cocido en la heladera: Si les sobró asado y lo guardo en la heladera unos días lo mas probable es que las carnes (asado , chorizo, achuras, etc.) se sequen. Para ello sumergir en agua fria 1/2 hora y luego calentar en una paellera. Queda como recién cocinado.

Asado Reseco: si el asado ha quedado muy seco, existe un truco muy simple: lo cubrimos con rodajas de tomates, lo tapamos con papel aluminio y lo llevamos a horno unos 10 minutos.

El Puerro: es una verdura imprescindible en la cocina, tanto por su sabor, como por sus beneficios medicinales. Desde el punto de vista alimenticio, la parte verde contiene vitamina A y C. Es muy rica para utilizar en sopas.

Para preparar leche de coco hay que colocar 400 g coco rallado en 1/2 l de leche o agua caliente y dejar reposar 1/2 hora. Luego colar el coco.

Nunca hay que lavar los hongos. Normalmente vienen de granjas y ya no estan muy sucios. Hay que pasar papel de cocina o una tela suave para quitar los restos. Hay que saltear a penas, ya que el hongo contiene mucho agua, sino larga demasiado liquido.

Grasa, yema y sal no deben tener contacto directo con la levadura, en el caso contrario no puede levar la masa como corresponde.

Masitas con masa de levadura logran tener un aroma fino especial  si doran la manteca, antes del uso.

Si deja demasiado tiempo estacionada la masa con levadura puede lograr un sabor feo.  Hay que hornear lo más pronto posible.

Guardar en un frasco  cáscara de limón o de naranja orgánica, fileteada (sin la piel blanca), con azúcar abundante, dejando 2 semanas, es ideal para aromatizar la reposteria.

En el caso que se doren las masitas en forma diferente en el horno, hay que mover la bandeja a penas hacia la puerta del horno, para que puede girar el aire caliente y distribuir en forma pareja a las masitas. Las budineras se colocan  horizontal por la misma razón.

Para dar más brillo al glaceado con azúcar  se agrega algunas gotas de vinagre. No se nota en el sabor!

En sopas, ensaladas o salsas con tomates, hay que agregar una pizca de azúcar y un toque de  jugo de limón. Da un sabor fino a la comida.

En las comidas que contienen  vinagre (ensaladas, salsas etca.) hay que agregar una pizca de azúcar! Ayuda a contrastar la acidéz del mismo.

Las zanahorias se deben cocinar con una pizca de azúcar! Resalta su sabor.

Importante saber, que las verduras congeladas  son más saludables que las enlatadas o  las frescas, ya que se cosechan bien maduras y son cuidadosamente seleccionadas. Por esta razón conservan todas las vitaminas. No es el caso de verduras frescas, ya que se cosechan verdes y deben madurar  en el  largo camino hasta la venta.

Colar  alcapárras y  freír en aceite abundante, luego dispersar sobre ensaladas verdes!

Para pelar Almendras, se cocina 5 min. cubierto con agua en microhondas o dejar unos minutos en agua hirviendo. Dejar enfriar en  el agua y luego colarlas y  frotarlas con las manos hasta  la cascara se desprende. Luego se las coloca sobre papel de cocina para  secar. Las puede colocar unos minutos en horno muy bajo para el secado. Si las quiere conservar  hay que dorarlas en una sartén sind grasa. En esta forma queden bien secas para ser guardadas, de lo contrario se hechan a perder.

Para remojar legumbres se calcula 2 tazas de agua por 1 taza de legumbres. Hervir 2 minutos y remojar en el agua 1 hora . Luego seguir con la receta elegida.

Nunca se debe enjuagar las pastas después de la cocción, ya que la salsa debe adherirse.

Si mientras de la cocción en el horno chorrea  liquido y  quema la parte inferior ,hay que dispersar sal sobre la parte afectada, asi se evita la formación de humo y puede seguir horneando!

Para evitar que la  remolacha contamine con su color a los demás ingredientes se debe rociarla  con bastante aceite.

Para lograr crema espesa o acída hay que abrir a penas la tapita  del pote de crema y dejar unos días en la heladera. En una emergencia lo logra con algunas gotas de limón. La crema se corta enseguida.

Preparando el aderezo (Dressing) para ensaladas hay que batir primero todos los ingredientes sin aceite. Por último recién incorporar el aceite. El aceite impide que la sal, vinagre y mostaza se mezclen bien.

Para lograr un sabor especial en budines o tortas secas, hay que enpolvorear el molde enmantecado envez de harina con café instantaneo!

La manteca clarificada o blanqueada (ghee = en chino)  no se quema màs. Ademàs la comida o reposteria logra un sabor  de nuez!

Calentando manteca  hasta lograr manteca negra (para pescados fritos etca.) con un toque de jugo de limón produce la espuma deseada para servir con  el pescado.

Cuando se preparan salsas y quedan muy líquidas agregar una cucharada de puré de papas instantáneo. El puré espesa y no altera el sabor.

Las medidas de la gelatina en polvo: Aprox. 5 x más  cantidad de liquido (agua frio, jugo) y  calentar 1 minuto en el microhondas.
La gelatina en hojas: 6 hojas = 10 g de gelatina

Para saber si un huevo está fresco hay que colocar en un vaso con agua. Si se queda en el fondo se trata de un huevo fresco! Si flota ya no es tan fresco (flota por los gases que se producen)!

Las cáscaras de la chaucha de vainilla guardo en el frasco con el azúcar. En ésta forma logro tener un azúcar con sabor a vainilla, reemplazando la esencia para diferentes postres !

La càscara de queso en trozos – sea para rallar o otro – hay que incorporar a sopas, salsas o risottos. Da un aroma riquisima y reemplaza la sal. Antes de servir retirar de la comida!

Salsas o sopa de tomates hay que saborear con jugo de limòn y una pizca de azucar!

El higado hay que salar recièn ùltimo momento para que no se ponga duro!

Para evitar que no se formen grumos haciendo el  purè de papas, hay que pisar fuerte las papas hervidas con el pisapapas antes de integrar la leche y la manteca.

El secreto de hacer un huevo frito perfecto: Hay que poner el huevo en la sartèn enmantecada fria. Cuando se calienten ambos juntos no se quema nunca la clara.

Para espesar una salsa preparar un bollito de una cucharita de manteca fria y una cucharita de harina, añadir a la salsa y revolver.

Para conservar el color bien verde de las verduras hay que sumergirlas en agua helada despuès de blanquear.

Las yemas y las claras sobrantes se puede congelar en el freezer,  por separado en un bol hermetico! Aproximamente 4 meses! Descongelar la noche anterior y  usar el dìa siguiente como un huevo fresco.

La masa de levadura igual como la masa quebrada se puede congelar hasta 4 meses en el freezer. Tip: Estirar  en la forma del bol hermetico (màs chata mejor para descongelar luego màs ràpido).  Si quiere congelar diferentes masas juntos en un bol hay que dividirlas con papel manteca.


Para reemplazar el papel antiadherente
hay que calentar la lateral de una vela blanca y repasar la superficie de la placa del horno. Con el film de la cera las masitas no se peguen y no rompen tan fàcil.

La cocciòn de las lentejas coral es aprox. 3 minutos en agua hirviendo.

Para lograr que los pancitos congelados queden bien crocante, hay que pincelarlos con agua azucarada antes de hornear.

Para hacer la masa quebrada màs suave todavìa hay que poner una cucharada de vinagre de manzana en la masa.

Para evitar que el flan de vainilla (para rellenar tortas)  no  forma una piel hay que dispersar azùcar sobre la superficie y cubrir con papel film para enfriar.

La masa de torta o budin con avellanas queda màs jugosa si reemplaza 50-100 g de avellanas por la misma cantitad de zanahorias ralladas.

Pincelar la torta de ricotta los ùltimos 10 minutos de hornear con leche azucarada le da un brillo especial.