Una receta de la abuela de mi amiga Maria Ema
Primer día:
Merengue
8 Claras de Huevos
400 g Azúcar
Batir las claras con el azúcar a punto nieve. Forrar el fondo de dos moldes (26 cm) para horno con papel manteca, enmantecar y cubrir con dos cuartas partes del batido. Secar en el horno minimo (100°C) hasta quedan bien secos, sin dorar (1 hora aprox.), colocando un cucharón de madera entre puerta y horno para que no se cierre la puerta. Repetir lo mismo con el batido restante hasta lograr 4 placas.
Variante: Comprar 4 discos finos de Merengue!
Secundo día:
Preparar el dulce de huevos:
8 Yemas
150 g Azúcar
1 Toque de Coñac o Whisky
1 cda. de Jugo de Limón
Batir las yemas a pomada. Mojar el azúcar con agua al rás y cocinar hasta lograr un almíbar. Incorporar en forma de hilo a las yemas (nunca alrevez!),seguir batiendo.Luego volver a colocar la preparación en la olla del almíbar y calentar a fuego lento hasta se cocinen los huevos. Revolver mientras con una cuchara de madera hasta espesar.Sacar del fuego y perfumar con el coñac y jugo de limón. Dejar enfriar.
Armar la torta:
Batir un pote de crema (200 ml) a punto chantilly.
Colocar un disco de merengue en una tortera y apretar con las manos hasta quebrar. Cubrir con la tercer parte del dulce de huevos, colocar el secundo disco de merengue, repetir la presión con las manos, cubrir otra vez con parte del dulce de huevos y seguir repitiendo hasta colocar el último disco, el cual hay que apretar a penas. Cubrir con la crema chantilly los bordes y la superficie y decorar con frutas de estación.
Variante: Para un aniversario o otra fiesta familiar decorar con flores o pétalos naturales !